Diferencias entre peeling químico medio, superficial y profundo
Cuando se trata de revitalizar la piel, los peelings químicos son el tratamiento cosmético más común en el mundo de la Medicina Estética. Los peelings químicos funcionan imitando el proceso natural de exfoliación de la piel, rompiendo los débiles enlaces químicos de la capa más externa de la piel.
Una vez que se rompen estos enlaces químicos, las células se desprenden y dan paso a una nueva capa de piel con un tono y una textura más uniformes. Los efectos exfoliantes de los peelings químicos también estimulan el crecimiento de nueva epidermis y el colágeno con una melanina más uniformemente distribuida.
Los peelings químicos son eficaces para tratar un sinfín de afecciones de la piel, como revertir los signos de la edad, las cicatrices del acné, las manchas, la decoloración, el melasma, la rosácea y otras imperfecciones, sin necesidad de cirugía. Además están disponibles en diferentes potencias, por lo que pueden adaptarse para corregir las necesidades según el tipo de piel.
Los términos “ligero” o “superficial”, “medio” y “profundo” describen la profundidad con la que los peelings penetran en la piel. Pero no todos los peelings son adecuados para todo el mundo: a continuación, hemos desglosado la diferencia entre los peelings químicos superficiales, medios y profundos para ayudarte a conocerlas.
Peeling químico superficial
Los peelings superficiales, o ligeros, son el tipo de peeling químico más suave en cuanto a la profundidad del tratamiento, y son seguros y eficaces en todo tipo de pieles y pueden aplicarse en la cara, el cuello y el cuerpo. Estos tratamientos pueden alcanzar cualquier nivel desde la epidermis hasta el estrato basal.
Los peelings superficiales se recomiendan normalmente para aclarar la piel y también puede ayudar con la hiperpigmentación, el acné, y envejecimiento de la piel muy leves, ya que son esencialmente un tratamiento superficial.
Con un peeling superficial, se aplica una solución química a la piel. La solución utilizada suele estar compuesta por ácido láctico, y se deja sobre la piel durante varios minutos. Se puede utilizar agua para neutralizar el ácido y poner fin a la reacción química, y luego se limpia. Con este tipo de peeling, normalmente se recomiendan varias sesiones para conseguir los mejores resultados.
Dado que los peelings superficiales no alcanzan una capa profunda de la piel, tienen muy pocos efectos secundarios y requieren poco tiempo de inactividad, si es que lo hay. Además, se realizan de forma ambulatoria sin necesidad de anestesia.
Después del tratamiento, la mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades normales, pero tendrán que usar un protector solar y evitar la exposición prolongada al sol mientras su piel se cura.
Peeling químico medio
Los peelings medios penetran en la piel a un nivel más profundo que un peeling más ligero y eliminan las capas de la piel tanto de la epidermis como de la dermis, estimulando la producción de colágeno y mejorando la elasticidad de la piel.
Los peelings de profundidad media son la opción preferida de los pacientes que quieren resultados más espectaculares que los que puede ofrecer un peeling superficial pero que desean evitar el tiempo de recuperación asociados a los peelings más profundos. Estos peelings pueden utilizarse para tratar las cicatrices del acné, la hiperpigmentación y las arrugas causadas por los daños solares.
El procedimiento utilizado para un peeling medio es similar al de un peeling superficial, pero el producto químico puede dejarse durante un período de tiempo más largo. Además, el ácido tricloroacético es el principal agente de exfoliación utilizado en los peelings medios. Es más fuerte y penetra en la piel más profundamente.
Al ser el peeling químico medio un tratamiento más intensivo, requerirá un par de días de recuperación para que la piel se recupere. Y, al igual que los peelings superficiales, los peelings medios suelen realizarse de forma ambulatoria y el dolor es escaso o nulo una vez finalizado el procedimiento.
Peeling químico profundo
Los peelings profundos son el tipo más fuerte de peeling químico disponible y pueden lograr resultados sorprendentes para quienes tienen problemas/irregularidades graves en la piel como daño solar, manchas, cicatrices de acné, y líneas y arrugas muy profundas. Solo se realizan en la cara y no se recomienda en pieles más oscuras.
El producto químico utilizado para los peelings profundos es el ácido carbólico (fenol) o el ácido tricloroacético de alta potencia; ambos penetran hasta las capas profundas de la dermis.
Al ser el peeling químico más intenso, el procedimiento dura más que otros peelings y habrá más tiempo de inactividad para la recuperación, con enrojecimiento, hinchazón y descamación que durarán un par de semanas o más.
Cuando la piel se cura por completo, el resultado de este peeling químico es una nueva capa completamente revitalizada. La nueva capa de piel comenzará a aparecer entre una y tres semanas después del tratamiento, aunque los resultados finales pueden tardar varios meses en completarse.
Renueva el aspecto de tu piel con un peeling químico
Los peelings químicos pueden rejuvenecer y combatir una gran variedad de problemas de la piel, desde los más leves a los más profundos, sin cirugía y con resultados duraderos. Además, este tratamiento tiene la ventaja de que se puede adaptar a todo tipo de pieles y edades.
Así que si estás buscando una solución para mejorar tu aspecto y te sientes listo para someterte a un peeling químico ponte en contacto con el Dr. Roberto Secondi Oftalmología Oculoplastia Medicina Estética Barcelona para programar una consulta.
Durante la consulta, el Dr. Secondi examinará tu piel y determinará el mejor curso de tratamiento para tus preocupaciones individuales de la piel, ya sea un peeling químico superficial, medio o profundo.
Y, no solo es posible alcanzar tus objetivos estéticos, sino que el Dr. Secondi también te ayudará a gestionar tus resultados y te enseñará a cuidar adecuadamente de tu nuevo y radiante cutis.
Otros artículos del blog que podrían interesarte
Los sorprendentes resultados del relleno de labios con ácido hialurónico
Cuando nuestros labios están en buena forma, todo nuestro rostro parece más armonioso y joven. Sin embargo, algunas personas nacen con labios finos y, con
Diferencias entre peeling químico medio, superficial y profundo
Cuando se trata de revitalizar la piel, los peelings químicos son el tratamiento cosmético más común en el mundo de la Medicina Estética. Los peelings
Resultados de la cirugía en párpados caídos: antes y después
“Ptosis” es el término médico que describe un párpado caído. Se trata de una afección médica que afecta tanto a niños como a adultos y