Blefaritis y ojo seco

Las alteraciones inflamatorias de los párpados son conocidas como blefaritis.  

A pesar de una gran variedad de causas (estr√©s psicof√≠sico, acn√©, ros√°cea y con dermatitis at√≥pica y seborreica, infecciones por el par√°sito Demodex folliculorum.), las manifestaciones de la blefaritis son muy t√≠picas: sequedad ocular, molestias, picor, ojo rojo, sensaci√≥n de cuerpo extra√Īo y arenilla en los ojos, enrojecimiento del borde palpebral, madarosis (p√©rdida de pesta√Īas) y a veces triquiasis (crecimiento de las pesta√Īas en direcci√≥n al globo ocular).¬†

El tratamiento puede ser m√©dico, con calor local, antiinflamatorios locales, luz pulsada o con quir√ļrgico, si precisa.

Síntomas de la blefaritis

Habitualmente, la blefaritis se acompa√Īa de s√≠ntomas tales como:

blefaritis , Doctor Roberto Secondi, Barcelona.barcelona
tratamiento blefaritis barcelona

Causas de blefaritis

Las causas m√°s comunes de la blefaritis son las siguientes:

En general, las personas con la piel grasa suelen estar m√°s expuestas a sufrir esta enfermedad. En el caso de personas que utilizan lentes de contacto las molestias pueden ser mayores.

Tratamiento de las blefaritis

La blefaritis es una enfermedad ocular crónica, que requiere una valoración minuciosa por parte del oftalmólogo para su detección precoz. Al tratarse de una patología crónica se aconsejan controles frecuentes con el profesional para vigilar su evolución.

¬†Inicialmente, el tratamiento suele ser la aplicaci√≥n de calor local en el p√°rpado e higiene diaria del borde palpebral y las pesta√Īas con productos espec√≠ficos (jabones o toallitas oft√°lmicas), con el fin de eliminar el exceso de grasa.

En el caso de la blefaritis infecciosa, además de la higiene palpebral, puede ser necesaria la aplicación de una pomada oftálmica antibiótica en el borde de los párpados. Si se trata de una blefaritis asociada a sequedad ocular, se recomienda el uso de lágrimas artificiales.

La blefaritis asociada a otras enfermedades de la piel (como la rosácea) puede requerir tratamiento con antibiótico por vía oral. En casos de blefaritis resistentes al tratamiento medico, puede estar indicado un tratamiento innovador que consiste en la aplicación de luz intensa pulsada a nivel de los párpados.

¬ŅEn qu√© consiste la operaci√≥n de los p√°rpados?

Blefaroplastia superior

Con esta técnica, pretendemos reparar el descolgamiento y la flacidez de la piel del párpado superior, que se produce a causa del envejecimiento, por desarrollo excesivo de tejido y la acción de la gravedad. Así, conseguimos tensar la musculatura del párpado y despejar la mirada, obteniendo un resultado de rejuvenecimiento y sensación descansada.

Se trata de una intervención sencilla y de corta duración, en la que se realizan microincisiones a lo largo del pliegue del párpado superior que posteriormente quedarán ocultas en el pliegue natural gracias a las finas suturas intradérmicas.

Blefaroplastia inferior

Esta intervención nos permite resecar las molestas bolsas de los ojos que dan apariencia de hinchazón, eliminando el exceso de grasa que en ellas se acumula.

La t√©cnica se realiza v√≠a transconjuntival, lo que permite retirar los ac√ļmulos grasos sin afectar ninguna de las estructuras del p√°rpado, con la gran ventaja de no presentar cicatriz visible.

Blefaroplastia completa

Consiste en la combinación de las dos técnicas anteriores en aquel paciente que lo necesite.

Luz pulsada: el tratamiento m√°s novedoso y avanzado para la blefaritis

A diferencia de los tratamientos convencionales, IPL (intensed pulsed light) hace uso de avanzada tecnología que libera una cantidad controlada de luz pulsada intensa alrededor del ojo. Con cada pulso de luz se trata el proceso inflamatorio y frena asi el circulo vicioso de la inflamación causado por la disfunción de las glándulas de Meibomio, disminuyendo la dependencia de las gotas y manteniendo la eficacia a largo plazo.

Beneficios de la tecnología IPL luz pulsada

Complicaciones de la blefaritis

Las blefaritis se pueden complicar con la aparición de orzuelo o chalazión, entre otros:

El orzuelo es una infección bacteriana aguda de las glándulas de Zeiss o de Moll (externo) o Meibomio (interno). Tiene lugar una inflamación local que evoluciona a la formación de un absceso, que puede drenar a la piel o a la conjuntiva del párpado espontáneamente. 

El chalazión, por su parte, constituye una inflamación granulomatosa crónica de las glándulas de Meibomio, con retención de secreciones. Se palpa un nódulo duro, no desplazable e indoloro a la presión. A veces se infecta, dando lugar a inflamación y pus. 

También se ha demostrado que la inflamación crónica a nivel palpebral es un factor de riesgo para carcinoma del párpado.

blefaritis barcelona. Dr. Roberto Secondi
Descubre más casos aquí

Preguntas frecuentes

No, no lo es.

Es aconsejable seguir un tratamiento espec√≠fico en el caso de la blefaritis, as√≠ como consultar con un m√©dico especialista en oculoplastia.¬† El uso de manzanilla en ap√≥sitos con calor aplicado puede ser √ļtil en algunos casos. Sin embargo, no se recomiendan otros remedios caseros.

La limpieza depender√° del tipo de blefaritis: en el caso de las blefaritis anteriores, es importante limpiar los m√°rgenes palpebrales y las pesta√Īas con jabones espec√≠ficos o toallitas oculares. Si, por el contrario, se trata de una blefaritis posterior o mixta deber√° aplicarse calor y masajes para facilitar la eliminaci√≥n de la grasa generada por las gl√°ndulas del p√°rpado.

No se recomienda el uso de maquillaje o productos cosméticos de uso general, sobre todo en casos de inflamación aguda. Se debe evitar aplicar productos no específicos en la zona afectada para evitar un empeoramiento de la misma.