Lagrimeo excesivo, ojos llorosos.

El lagrimeo continuo, popularmente conocido bajo el nombre de ojo lloroso o epifora, es un motivo frecuente de preocupación y consulta entre nuestros pacientes. Dos son las principales causas de lagrimeo:

  • aumento en la producci√≥n de l√°grima costitucional o¬† m√°s frecuentemente inflamatorio (blefaritis)
  • obstrucci√≥n o mal funcionamiento de la v√≠a lagrimal, que desde el ojo se encarga del drenaje y transporte de las l√°grimas hasta la fosa nasal (lagrimal obstruido).


El buen funcionamiento del aparato lagrimal es fundamental para mantener nuestro ojo en buen estado y sano. Constantemente estamos produciendo lágrima, que ejerce una función de hidratación y lubricación de la superficie ocular. Al mismo tiempo, las lágrimas nos protegen de la agresión de agentes irritantes externos, evitando así la aparición de posibles heridas e infecciones.

Ojos llorosos como manifestación de un problema ocular.

En aquellos pacientes donde el conducto lagrimal no presenta un buen funcionamiento, la l√°grima no puede circular con normalidad y se obstruye su drenaje. Al mismo tiempo, se puede acompa√Īar de irritaci√≥n, inflamaci√≥n y enrojecimiento ocular, entre otros s√≠ntomas. Esto es lo que se conoce como lagrimeo constante, un problema que en muchos casos puede esconder como causa un trastorno ocular.

La sobreproducci√≥n de l√°grimas puede deberse a m√ļltiples causas, entre las que destacan: alergias, traumatismos en la zona ocular, infecciones, o cuerpos extra√Īos, por ejemplo.¬†

Tambi√©n es una causa del exceso de producci√≥n de l√°grimas la sequedad ocular, puesto que la irritaci√≥n provoca una mayor estimulaci√≥n de la gl√°ndula lagrimal. Al mismo tiempo, los da√Īos en la superficie de la c√≥rnea (queratitis), las malposiciones de los p√°rpados (ectropi√≥n y/o entropi√≥n), tambi√©n pueden producirlo, as√≠ como defectos de refracci√≥n tales como miop√≠a o astigmatismo.

La dificultad en el drenaje de la lágrima puede ser congénita (desde el nacimiento) por obstrucción en una de las partes de los conductos lagrimales o funcional, por malposición palpebral o mal funcionamiento de la acción de bombeo de la via lagrimal.

tratamiento lagrimeo ojos en Barcelona, Dr. Roberto Secondi.

¬ŅC√≥mo tratar el exceso de l√°grima? Soluci√≥n para los ojos llorosos.

Como sabemos, los ojos llorosos pueden llegar a ser muy molestos para quienes lo sufren. Afortunadamente, hoy en día contamos con un amplio abanico de opciones de tratamiento que pueden aportar gran calidad de vida y mejoría para todo aquel que padezca de este problema, consiguiendo unos resultados satisfactorios con un alto índice de seguridad y eficacia.  

Tenemos tanto tratamientos farmacol√≥gicos (blefaritis) como tratamientos quir√ļrgicos (lagrimal obstruido).

La elección del tratamiento depende de la causa del lagrimeo. Por esta razón, es imprescindible realizar un correcto diagnóstico.

tratamiento lagrimeo ojos barcelona
Descubre más casos aquí

Preguntas frecuentes

S√≠. Hoy en d√≠a contamos con un amplio arsenal terap√©utico, m√©dico y quir√ļrgico, para el tratamiento del lagrimeo constante.

En general, se recomienda evitar frecuentar lugares con exceso de humo, contaminación o condiciones que favorezcan la sequedad ocular. Al mismo tiempo, se recomienda no abusar de pantallas electrónicas o dispositivos tales como móviles y ordenadores. Asimismo, debe hacer un uso adecuado de las lentes de contacto y trabajar en un entorno de buena iluminación, evitando forzar en exceso la vista. Mantén una buena higiene ocular.