Epífora ocular

El lagrimeo excesivo (epífora), constituye un motivo frecuente de consulta y preocupación entre los pacientes. Sin embargo, son numerosos los factores etiológicos, que pueden llevar a esta condición.  Este puede tener un origen funcional o anatómico de la epífora.

Las obstrucciones funcionales suelen ser secundarias al fracaso de la bomba lagrimal, mientras que la obstrucción anatómica es debida a un obstáculo físico a lo largo de la vía lagrimal que impide el drenaje de esta en la cavidad nasal.  Esta patología, causa dificultades, en las actividades diarias de los pacientes, tales como leer, conducir, trabajar, pudiendo afectar también a la estética del paciente.

El buen funcionamiento del aparato lagrimal es fundamental para mantener nuestro ojo en buen estado y sano. Constantemente estamos produciendo lágrima, que ejerce una función de hidratación y lubricación de la superficie ocular. Al mismo tiempo, las lágrimas nos protegen de la agresión de agentes irritantes externos, evitando así la aparición de posibles heridas e infecciones

Ojos llorosos como manifestación de un problema ocular

En aquellos pacientes donde el conducto lagrimal no presenta un buen funcionamiento, la l√°grima no puede circular con normalidad y se obstruye su drenaje. Al mismo tiempo, se puede acompa√Īar de irritaci√≥n, inflamaci√≥n y enrojecimiento ocular, entre otros s√≠ntomas. Esto es lo que se conoce como lagrimeo constante (ep√≠fora ocular), un problema que en muchos casos puede esconder como causa un trastorno ocular.

La sobreproducci√≥n de l√°grimas puede deberse a m√ļltiples causas, entre las que destacan: alergias, traumatismos en la zona ocular, infecciones, tales como la conjuntivitis, blefaritis o queratitis. Del mismo modo pude ser debida a una irritaci√≥n del polo anterior, debido a, alteraciones en las pesta√Īas, a la presencia de un cuerpo extra√Īo, o alg√ļn tipo de abrasi√≥n, por ejemplo.

De la misma manera es una causa del exceso de producci√≥n de l√°grimas la sequedad ocular, esta es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, caracterizado por una p√©rdida de la homeostasis de la pel√≠cula lagrimal acompa√Īada de s√≠ntomas oculares. En caso de pacientes con ojo seco, se produce un d√©ficit de la l√°grima en el ojo, que genera irritaci√≥n ocular, la gl√°ndula lagrimal se sobreestimula de forma refleja y se originan episodios puntuales de lagrimeo excesivo.

epifora, Dr, Roberto Secondi, Barcelona.

Al mismo tiempo, los da√Īos en la superficie de la c√≥rnea (queratitis), las malposiciones de los p√°rpados (ectropi√≥n y/o entropi√≥n), tambi√©n pueden producirlo, as√≠ como defectos de refracci√≥n tales como miop√≠a o astigmatismo.

Los ojos llorosos (ep√≠fora ocular) pueden estar acompa√Īados de otros s√≠ntomas, como:

  • Ardor o irritaci√≥n ocular.
  • Ojos rojos.
  • Alteraciones visuales.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensaci√≥n de tener un cuerpo extra√Īo.

La dificultad en el drenaje de la lágrima puede ser congénita (desde el nacimiento) por obstrucción en una de las partes de los conductos lagrimales o funcional, por malposición palpebral o mal funcionamiento de la acción de bombeo de la vía lagrimal.

¬ŅC√≥mo tratar el exceso de l√°grima (ep√≠fora)? Soluci√≥n para los ojos llorosos

Con el fin de tratar eficazmente a estos pacientes, se debe realizar una adecuada historia clínica, con un examen físico enfocado y test diagnósticos apropiados para identificar correctamente la causa del lagrimeo. En ellos se realizará una exploración física oftalmológica, sistemática, empezando por la realización de una inspección facial y del área periorbitaria, deformidad nasal y asimetría facial.  Dado que la epífora presenta una etiología multifactorial, el tratamiento se trata de aplicaciones específicas para cada tipo de situación, por lo que dependerá del diagnóstico realizado previamente por el especialista.

Afortunadamente, hoy en día contamos con un amplio abanico de opciones de tratamiento que pueden aportar gran calidad de vida y mejoría para todo aquel que padezca de este problema, consiguiendo unos resultados satisfactorios con un alto índice de seguridad y eficacia.

epifora ocular obstruida barcelona

En algunas situaciones, la afectaci√≥n es m√≠nima, y causada por factores externos, en estos, se puede hacer uso de colirios con medicamentos antibi√≥ticos para tratar las infecciones oculares, como la conjuntivitis bacteriana. Se puede hacer uso de compresas y suero fisiol√≥gico para limpiar la estructura ocular y mantener los ojos libres de secreciones y lega√Īas. En caso de presentar un ojo seco, el tratamiento esta formado por diversas alternativas, que conllevan desde lagrimas artificiales, tapones lagrimales o tratamiento mediante luz pulsada.

En otros casos m√°s complejos se aplican tratamientos de mayor agresividad. Estar√≠a indicada la cirug√≠a, en aquellos casos de obstrucci√≥n de la v√≠a lagrimal. De forma general se trata un tratamiento ambulatorio con anestesia local que no supone grandes complicaciones.¬† Hay situaciones, en las que se valorar√° una intervenci√≥n quir√ļrgica m√°s compleja. Para la obstrucci√≥n del conducto lacrimonasal, se realiza la dacriocistorrinostom√≠a. Se fundamenta en la creaci√≥n una nueva v√≠a para que las l√°grimas vayan desde el saco lagrimal hasta la nariz, evitando el conducto lacrimonasal obstruido.¬† De manera general se trata de una cirug√≠a ambulatoria, que se realiza bajo anestesia local con sedaci√≥n. La elecci√≥n del tratamiento depende de la causa del lagrimeo, por esta raz√≥n, es imprescindible realizar un correcto diagn√≥stico.

¬ŅEn qu√© consiste la operaci√≥n de los p√°rpados?

Blefaroplastia superior

Con esta técnica, pretendemos reparar el descolgamiento y la flacidez de la piel del párpado superior, que se produce a causa del envejecimiento, por desarrollo excesivo de tejido y la acción de la gravedad. Así, conseguimos tensar la musculatura del párpado y despejar la mirada, obteniendo un resultado de rejuvenecimiento y sensación descansada.

Se trata de una intervención sencilla y de corta duración, en la que se realizan microincisiones a lo largo del pliegue del párpado superior que posteriormente quedarán ocultas en el pliegue natural gracias a las finas suturas intradérmicas.

Blefaroplastia inferior

Esta intervención nos permite resecar las molestas bolsas de los ojos que dan apariencia de hinchazón, eliminando el exceso de grasa que en ellas se acumula.

La t√©cnica se realiza v√≠a transconjuntival, lo que permite retirar los ac√ļmulos grasos sin afectar ninguna de las estructuras del p√°rpado, con la gran ventaja de no presentar cicatriz visible.

Blefaroplastia completa

Consiste en la combinación de las dos técnicas anteriores en aquel paciente que lo necesite.

Descubre más casos aquí

Preguntas frecuentes

En adultos el tratamiento definitivo de la epífora por obstrucción es por medio de la cirugía. No obstante, se deberá llevar a cabo un estudio individualizado del paciente y por ende llevará un tratamiento concreto.

En general, se recomienda evitar frecuentar lugares con exceso de humo, contaminación o condiciones que favorezcan la sequedad ocular. Al mismo tiempo, se recomienda no abusar de pantallas electrónicas o dispositivos tales como móviles y ordenadores. Asimismo, debe hacer un uso adecuado de las lentes de contacto y trabajar en un entorno de buena iluminación, evitando forzar en exceso la vista. Mantén una buena higiene ocular.

El lagrimeo rara vez es una urgencia, se debe acudir al médico si presenta síntomas y signos prolongados,  o en estas  situaciones concretas:

  • Dolor intenso, sangrado o p√©rdida de la visi√≥n.¬†
  • Lesi√≥n grave en el ojo.
  • Si un producto qu√≠mico ingresa en el ojo.¬†

Igualmente debe tener en cuenta que los síntomas de infección ocular pueden incluir, hinchazón, secreciones, dolor o problemas con la vista.

Los síntomas más frecuentes son la sensación de arenilla, lagrimeo, escozor de ojos, visión borrosa, fluctuante, y en algunos casos dolor ocular.

Algunos factores de riesgo te hacen m√°s propensos a tener ojos secos, estos son:

  • Tener m√°s de 50 a√Īos, ya que la producci√≥n de l√°grimas suele disminuir con la edad.
  • Ser mujer. La ausencia de l√°grimas es m√°s com√ļn en las mujeres, especialmente si se encuentran relacionados con cambios hormonales, debido al embarazo, p√≠ldoras anticonceptivas o la menopausia.¬†
  • Uso de lentes de contacto o antecedentes de cirug√≠as oculares.

Los pacientes podrán retomar sus actividades diarias, pasados unos días de la intervención. No es un postoperatorio doloroso, se recomienda reposo y no realizar esfuerzos vigorosos durante la primera semana. Conjuntamente, el paciente debe evitar sonarse la nariz durante los días posteriores a la intervención.