Tipos de manchas en el ojo y causas de aparición

El ojo humano es un órgano muy complejo y sensible. Se compone de muchas partes diferentes, cada una con una función específica. 

El ojo cambia constantemente, adaptándose a diferentes condiciones de luz y ajustando la cantidad de luz que entra en él. Este intrincado sistema puede alterarse fácilmente, dando como resultado la aparición de manchas en el ojo. 

Hay muchos tipos diferentes de manchas que pueden aparecer en el ojo, y cada una tiene una causa diferente.

Causas de aparición de manchas en el ojo

Existen varias razones que pueden causar una mancha en el ojo. En general, estas manchas son benignas y de corta duraci√≥n, y rara vez representan alg√ļn da√Īo para la salud ocular.

Una de las razones principales de la aparición de manchas es la edad. Con el paso del tiempo, el cuerpo humano va sufriendo una cierta degeneración, lo que puede acabar provocando la aparición de manchas en los ojos.

Además de la edad, existen muchos otros factores que intervienen en la aparición de manchas en los ojos de una persona, como accidentes, enfermedades, o una higiene ocular inadecuada.

Sin embargo, estos no son los √ļnicos factores. Tambi√©n se incluyen:

  • Desprendimiento de la retina o del humor v√≠treo, un problema que suele afectar en mayor medida a las personas miopes.
  • Las lesiones o inflamaciones oculares que son lo suficientemente graves como para distorsionar la visi√≥n pueden crear distorsiones en la percepci√≥n visual.
  • Hipertensi√≥n.
  • Hemorragias en el ojo.
  • Ca√≠das, lesiones, golpes o un accidente que pueda afectar los ojos.
  • Exposici√≥n excesiva al sol sin protecci√≥n.
  • Problemas en la producci√≥n del col√°geno o enfermedades oculares cong√©nitas.

Tipos de manchas en los ojos

Manchas amarillas

Las manchas oculares amarillas son generalmente producidas por una alteración de la esclerótica, normalmente relacionada con dos condiciones: pinguécula y pterigión. La pinguécula y la pterigión son afecciones similares.

Ambas están relacionadas con la excesiva exposición al sol, afectan al globo ocular y causan irritación en los ojos. La pinguécula crece en la conjuntiva y la pterigión en la córnea. La pterigión suele ser más notorio y cambia la forma de la córnea y afecta a la visión. También aumenta el astigmatismo existente si no se trata.

Por otro lado, la pingu√©cula no afecta a la visi√≥n, salvo en raras ocasiones en las que el crecimiento se superpone a la c√≥rnea del ojo. Provocan una sensaci√≥n de cuerpo extra√Īo, pero rara vez est√°n relacionadas con alg√ļn factor de riesgo grave.

Manchas rojas

Una mancha roja en el blanco del ojo puede ser alarmante, pero probablemente no sea tan grave como parece. Puede ser que uno o varios vasos sanguíneos diminutos del ojo se hayan roto y tengan una fuga. Esto se llama hemorragia subconjuntival. Puede ocurrir después de algo tan simple como una tos inesperada o un estornudo.

Las hemorragias subconjuntivales se producen en la superficie del ojo. Como no afectan a la córnea ni al interior del ojo, no repercuten en la visión. A pesar de las apariencias, es probable que no sientas nada. Suele ser inofensiva y desaparece sin tratamiento. 

Las manchas rojas en el ojo pueden ocurrirle a cualquier persona de cualquier edad. Esto se debe a que los peque√Īos vasos sangu√≠neos del ojo son fr√°giles y se rompen f√°cilmente. Sin embargo, las manchas rojas pueden ser s√≠ntomas de complicaciones mayores. Por ello, lo mejor es visitar al m√©dico si te aparece una mancha de este color en el ojo.

Manchas blancas

Las manchas blancas en los ojos son un síntoma que puede deberse a distintas condiciones relativamente graves, por lo que lo recomendable en caso de que se presenten es acudir a una consulta médica lo antes posible. 

Este tipo de manchas pueden surgir por distintas condiciones, entre las que se encuentran algunas como las cataratas, el vítreo primario o la presencia de un retinoblastoma.

Adem√°s de esto, tambi√©n pueden surgir debido a la aparici√≥n de una c√≥rnea opaca o bien por la presencia de uve√≠tis, siendo esta √ļltima una enfermedad que se caracteriza por la inflamaci√≥n de la capa m√°s interna del ojo.

En cualquier caso, se trata de s√≠ntomas que requieren un diagn√≥stico y un tratamiento lo antes posible, ya que si no se interviene a tiempo puede surgir un da√Īo permanente en la vista.

Manchas negras

Las manchas negras en los ojos suelen ir de la mano de da√Īos provocados por una excesiva exposici√≥n solar. Al igual que en el caso de la piel, la exposici√≥n al sol sin protecci√≥n adecuada puede hacer que un iris previamente sano sufra da√Īos o presente manchas de color oscuro.

En general las manchas negras en los ojos se consideran seguras, pero en algunos casos podrían llegar a ser un síntoma de enfermedades como cataratas y degeneración macular. 

Eso s√≠, no hay que confundir estas manchas con las sombras que una persona puede percibir en su propio campo de visi√≥n. Estas √ļltimas suelen ser inofensivas, y tienen que ver generalmente con el endurecimiento del humor v√≠treo.

¬ŅSon graves las manchas en los ojos?

Si bien en la mayoría de los casos las manchas en los ojos no representan un problema grave, es importante consultar con un médico si te aparece cualquier tipo de mancha en el ojo. En algunos casos, las manchas pueden ser síntomas de complicaciones mayores y es importante detectarlas a tiempo para poder tratarlas adecuadamente.

Así, si te aparece cualquier mancha en el ojo, lo mejor es acudir al médico para que pueda diagnosticar la causa y recetarte el tratamiento adecuado. Y es que las manchas en los ojos pueden ser síntomas de una variedad de afecciones oculares, desde condiciones inofensivas como la presencia de vasos sanguíneos rotos, hasta complicaciones más graves como cataratas u otras enfermedades degenerativas del ojo. 

En cualquier caso, te recomendamos que si tus ojos presentan manchas que no habías detectado antes, te pongas en contacto con el doctor Roberto Secondi para que pueda examinar tu caso y darte un plan de tratamiento personalizado.

 

También puedes visitarle en su clínica de oftalmología, oculoplastia y medicina estética de Barcelona.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Descubre más casos aquí